Blog-FullFrame-Photomkt-Fotografia-Black-Lives-Matter

Fotografía documental en “Black Lives Matters”

Como ya sabrás, en los últimos meses, a causa de la discriminación por el color de piel, surgió en Estados Unidos un movimiento que estremeció al mundo llamado “Black Lives Matters” El día de hoy, quiero compartir con ustedes el tema de fotografía documental, aquella donde se plasma la esencia más honesta, limpia y clara de las personas ante un hecho importante. Pero antes de ello, te escribiré un poco de lo que trata en si el “Black LIves Matters”.

El origen de "Black Lives Matter"

Todo inicia en el año 2013 cuando fue absuelto el hombre que mató al adolescente afroamericano Trayvon Martin y ahí surgió el hashtag #BlackLivesMatters como un grito por alzar las voces de las personas que injustamente han sido asesinadas a costa de su color de piel. Casi siete años más tarde, ha dado la vuelta al mundo de nuevo tras la muerte de George Floyd. Quien fue asesinado por un policía que lo comenzó a asfixiar, para dejarlo inmóvil y luego decir que no tuvo que ver. Ahora que ya los puse en contexto, el punto de este blog es hablar de la fotografía documental a través de la observación de diferentes imágenes, de este movimiento,  y asociarlas con los conceptos que hemos tratado en los blogs anteriores. ¿Estás listo?

También te puede interesar: “El poder de los retratos

Análisis fotográfico

Blog-FullFrame-Photomkt-Black-Lives-Matter-Analisis-Fotografico (1)

Fotógrafo desconocido

En esta primera imagen podemos notar la buena composición al darle énfasis al sujeto principal del lado derecho, respetando las reglas de los tercios y armando una armonía en la fotografía. Todo eso sin dejar de lado a las personas que aparecen al fondo. 

En lo personal, me gusta que las personas que se ven en la imagen respeten el uso del cubrebocas, ya que la pandemia sigue aún muy presente y también se hace conciencia en ello, además del dolor que se puede percibir.

También te puede interesar: “El arte de la composición de la fotografía

Blog-FullFrame-Photomkt-Black-Lives-Matter-Analisis-Fotografico (2)

Fotógrafo desconocido

En esta foto, se enfocan directamente al texto “No Justice, No Peace!”, ante el aglomeramiento de la gente, los letreros son los que sobresalen y el poder de las palabras son fuertes, de alguna manera es para crear conciencia del impacto que causa toda la situación. 

Es increíble cómo el poder de las palabras puede traspasar fronteras.

Blog-FullFrame-Photomkt-Black-Lives-Matter-Analisis-Fotografico (2)

Fotógrafo desconocido

Los letreros son los que resaltan demasiado entre la multitud y en este caso, haciendo alusión a  Floyd y que se haga justicia. 

La composición y el encuadre que cuidan, ante todo le da ese toque de nostalgia y además las expresiones de las personas a pesar de tener los rostros medio cubiertos.

También te puede interesar: “Aprende a dirigir a tus modelos”

Las fotografías transmiten sentimientos

Blog-FullFrame-Photomkt-Black-Lives-Matter-Analisis-Fotografico (1)

Fotógrafo Daniel Leal Olivas

Creo que esta fotografía realmente es la que más llama mi atención, porque no existe ninguna distinción entre las personas que están ahí, no les importa el color, los rasgos, las expresiones. Todo indica que somos iguales y luchan por el mismo fin. 

La fotografía se centra en la chica blanca a pesar de que tiene una persona a su izquierda, pero eso no afecta a la composición, si no que esta perfectamente alineado a lo que el ojo percibe primeramente.

Blog-FullFrame-Photomkt-Black-Lives-Matter-Analisis-Fotografico (3)

Fotógrafo desconocido

Y finalmente, esta imagen donde se percibe la franqueza de las personas, la molestia, la angustia y el hecho de que no solo el silencio mata o lastima.

La magia principal de la fotografía es hacernos sentir y vivir lo que sucedió en esos momentos, en hacernos empáticos ante la situación y transportarnos a las emociones que las personas sentían al estar ahí.

Y más que eso, nos ayudan a que nosotros mismos nos demos cuenta de la realidad que se vive en el mundo y así poder contribuir a un cambio positivo y ser mejores.

Me gustaría leer tus opiniones con respecto a estas imágenes.

Ahora son tiempos de cuidarnos y ser solidarios, en cuanto sea posible, reiniciaremos nuestros cursos de fotografía, te recomiendo estar atento.

Síguenos en redes sociales

Sobre el autor

45181839_10156734207409509_509663784533491712_o (1)

Ana Maria C. Ramos

Fotógrafa de Eventos Sociales
Amo la fotografía, una buena taza de café, mis perritos y los cactus🌵.

Si te gustó este blog sobre El Análisis Fotográfico del Black Lives Matter, también te puede interesar leer:

Haz click aquí para contactarnos vía WhatsApp