4 claves del éxito en la publicidad de Inglaterra - FullFrame Photomkt


Conoce las 4 claves que hacen que la publicidad en Inglaterra sea un éxito

¿Alguna vez te has preguntado si los anuncios que ves por tu ciudad, serán los mismos que en el resto del mundo? 

Te diré que en mi mente, esta era un pregunta constante…

No fue sino hasta que tuve la oportunidad de pasar 3 semanas recorriendo la ciudad de Londres que pude obtener la respuesta.

Para cualquier persona que visite esta ciudad, independientemente a sus gustos, es seguro que encontrará ahí algo que le interese o se sienta inevitablemente atraído por algo.

Blog-FullFrame-Publicidad-En-México-E-Inglaterra-Photomkt (1)

Desde museos llenos de historia, hasta el impresionante Hyde Park, Londres es hogar de arte, cultura, historia, moda y entretenimiento de los más sobresalientes del mundo.

Los anuncios y espectaculares fueron mi kriptonita en este viaje (y claro Los Beatles, mi otra gran pasión. Pero eso esa es plática para otro momento).

Londres vs México : Duelo de publicidad

Para empezar con un poco de contexto, la gente británica percibe la publicidad de una manera muy inusual: La mayoría de las referencias vienen con un trasfondo cultural.

Como es bien sabido, una gran parte de la población de este país es bien educada tanto por las instituciones, como por cuenta propia… ¿Suena bien ese primer mundo no ?

Utilizan un humor bastante ligero, pero cuando deciden poner la cosa seria, el resultado no es tan directo sino más ingenioso, ya que ahí el respeto y la cordialidad lo son todo.

Blog-FullFrame-Publicidad-En-México-E-Inglaterra-Photomkt (3)

Una diferencia notable, es la cantidad de publicidad exhibida, y los lugares donde se hace.

Para ser una ciudad de 9 millones de habitantes, no está inundada de anuncios como estaríamos acostumbrados (sí, estoy hablando de ti CMDX). Sin embargo los que están publicados, son muy llamativos. 

Incluso en el metro esperarías encontrarte con imágenes y avisos revueltos por todos lados… pero ¡OH SORPRESA!, los anuncios se presentan en espacios tales como el pasillo hacia la estación, o en el tramo de escaleras eléctricas, enmarcados por su respectiva iluminación.

Incluso los pósters se encuentran en una zona determinada donde el desorden encuentra al orden.

Esto me hace regresar a uno de los puntos anteriores, donde el respeto actúa como un valor importante en la cultura británica. Es claro que aprecian el respeto a su espacio y la publicidad agobiante como tal.

¿Qué nos hace diferentes?

1 - Rostros famosos por doquier

En Inglaterra usan muchas figuras reconocidas internacionalmente como actrices, cantantes, bloggers y demás en sus campañas.

Cuando en México, si bien es común, no creo que se encuentra de tal manera y escala. Esto me tuvo tan impactada que cuando veía afiches de personajes que reconocía, juro que sentía cierta emoción y asombro. 

¿A qué se deberá esta falta de presencia en nuestro país? ¿A la lengua, la cultura o la cercanía en relaciones diplomáticas?

2- El sobreuso del Ecommerce

Pude percibir que había una gran demanda por exhibir publicidad donde se mostraran páginas de tiendas en línea, sin la necesidad de que dicha tienda se establezca de manera física en la ciudad.

Este tipo de publicidad la veía adherida en taxis, en el vagón del metro, en las paradas de autobús e impresos en la misma superficie exterior del transporte público.

Ahora, saquemos un lado más analítico y menos Chapoy: esto nos indica que los consumidores británicos tienen una preferencia por el retail en línea por varios factores…

Sentí una gran curiosidad por este hecho, así que decidí echarme un clavado y traerte estos datos:

  • Gran Bretaña es el mercado de comercio electrónico más maduro de Europa, y uno de los líderes de la economía digital.
  • El porcentaje de la población que compra en línea es del 87%
  • Reino Unido es el líder mundial de compras online a través de dispositivos móviles.
  • Para los consumidores del Reino Unido, las compras en línea se sienten casi tan inmediatas como las compras en la tienda física.

Duda resuelta

3- El patriotismo es algo que no puede faltar en las estrategias de marketing

El sentido de pertenencia y orgullo que las personas tienen en este país es admirable.

Es muy notorio que los consumidores prefieren productos que tengan la bandera de Inglaterra, frases que indiquen que pertenecen ahí, y juegos de palabras que sean entendibles entre los ingleses.

¡Cheers mate!

4- No todo se trata de ventas

Mi punto preferido son los espacios publicitarios que son aprovechados para esparcir mensajes de:

  • Seguridad,
  • tolerancia, 
  • apoyo en comunidad,
  • respeto, 
  • mensajes alentadores,
  • números de emergencia,
  • sitios web o foros.

Esto me pareció  increíble, y creo que es algo que definitivamente en México deberíamos adoptar.

Es emocionante pensar cómo solo por medio de la publicidad, puedes hacer sentir que alguien realmente se preocupa por lo que está pasando tanto en la sociedad como en el individuo.

En general mi visita a este extraordinario país fue enriquecedora.

Sin pensarlo 2 veces, es una experiencia que te recomiendo.

Y si decides no solo explorar, sino también aprovechar la oportunidad de aprender y llenar tu mente con nuevas, creativas y diferentes ideas ¡HAZLO!

¿Cuál ha sido el viaje más interesante que has hecho?

Síguenos en redes sociales

Sobre el autor

Dania-square

Dania Guzman Flores

Creadora de contenido
Mente creativa y apasionada de la mercadotecnia

Si te gustó este blog sobre la Publicidad en Inglaterra vs La Publicidad en México, también te puede interesar leer:

Haz click aquí para contactarnos vía WhatsApp