¿Qué hace un Mystery Shopper? Aquí te decimos - FullFrame Photomkt


Mystery Shopper: El cliente que TODOS necesitan para mejorar sus procesos

Imagina lo maravilloso que sería que algún día parte de tu trabajo sea que una marca te pague por ir a hacer una compra a su establecimiento.

Parece de película, ¿no?

Pero… sí puede pasar (y es increíble).

Aunque no todo es miel sobre hojuelas, porque la empresa para la que trabajas esperará de ti un excelente análisis de los servicios y atención recibida en el lugar.

Esto es nada más y nada menos que un Mystery Shopper.

El Mystery Shopper es una técnica de investigación de mercado que permite obtener una evaluación objetiva del servicio ofrecido por parte de una empresa.

Los giros de empresas que comúnmente utilizan esta técnica son:

  • Bancos.
  • Restaurantes.
  • Cafeterías.

¿En qué consiste el Mystery Shopper?

Esta técnica evalúa el proceso de servicio y atención de clientes.

Los “mystery shopper” visitan los establecimientos, comportándose como cualquier otro cliente.

Compran, preguntan e incluso se quejan del servicio; el propósito es ver cómo reacciona el personal ante cualquier situación.

Posterior a la visita, deben llenar una guía de mystery shopper donde se encuentran todos los aspectos que se deben evaluar.

Una vez realizadas las evaluaciones necesarias, se elabora un reporte para presentar las deficiencias del servicio, recomendaciones para mejora y los puntos positivos de la atención en dicho establecimiento. 

¿Quién puede ser Mystery Shopper?

Es altamente recomendable que la persona elegida para realizar una visita como cliente misterioso, tenga conocimiento de lo que se va a evaluar en la compra y cuente con experiencia académica previa.

La persona debe estar capacitada para realizar un análisis objetivo, no dejar nada como una suposición, sino entender todo lo que involucre el servicio y atención al cliente.

¿Qué beneficios tiene el Mystery Shopper para mi negocio?

Blog-FullFrame-Photomkt-Mystery-Shopper (2)

Información de primera mano. Al ser una investigación de fuente primaria, se tiene mayor certeza de los resultados obtenidos.

Sabrás que tan satisfechos están tus clientes, ante un entorno cada vez más competido es importante conocer el grado de satisfacción de tus clientes y la calidad que perciben sobre tus servicios.

Detecta fortalezas y debilidades de tu negocio, lo cual te permite desarrollar estrategias para mejorar tu servicio y atención a los clientes.

Se puede medir la efectividad de las estrategias propuestas. Esta investigación se realiza de manera periódica, lo cual permite comparar a la empresa previa a la implementación de las medidas correctivas y posterior a esto.

Así se puede medir la efectividad de esta investigación.

La investigación de mercado mediante mystery shopper presenta un costo elevado y puede reflejar juicios subjetivos, sin embargo, las ventajas de minimizar todos los aspectos negativos en tu servicio hacen que todo valga la pena. 

No dejes en manos de cualquier una investigación de esta magnitud, un experto sabrá cómo realizarla de manera satisfactoria para tu negocio, si estás interesado en una investigación de este tipo, contáctanos, podemos ayudarte.

Síguenos en redes sociales

Sobre el autor

Lariza-square

Lariza Cuj Mosqueda

Ejecutiva de cuenta
Amante del chocolate y de los abrazos de Abi 💜

Si te gustó este blog sobre el Mystery Shopper, también te puede interesar leer:

Haz click aquí para contactarnos vía WhatsApp