Blog-FullFrame-Photomkt-Ley-De-Transparencia-Prevencion-y-Combate-De-Practicas-Indebidas-En-Materia-De-Contratacion-De-Publicidad (6)

“Cuentas claras, amistades largas”: Conoce la nueva Ley de Transparencia en Materia de Publicidad

Sabemos que eso de las leyes puede ser un poco complicado, pero aquí te lo explicaremos todo con peras y manzanas.

Se trata de la nueva “LEY PARA LA TRANSPARENCIA, PREVENCIÓN Y COMBATE DE PRÁCTICAS INDEBIDAS EN MATERIA DE CONTRATACIÓN DE PUBLICIDAD”.

Así que, si estás en una agencia o eres una empresa que utiliza los servicios de una, esta información es para ti.

ANTES DE EMPEZAR DEBES FAMILIARIZARTE CON LOS SIGUIENTES CONCEPTOS

  • Agencia de medios o agencia: Es toda persona física o moral que se dedique a la planeación, creación y ejecución de campañas publicitarias en medios digitales o tradicionales a nombre de un anunciante.
  • Anunciantes: Toda persona o empresa que quiera utilizar publicidad para impulsar sus productos o servicios.
  • Espacio publicitario: Lugar o lapso de tiempo dentro de un medio de comunicación virtual o tradicional en el que es posible contratar anuncios para la comercialización de cualquier producto o servicio.
  • Medio de comunicación o Medio: Es toda plataforma o empresa que ofrezca espacios publicitarios para que un anunciante promueva sus productos.
Ahora sí, pasemos a la carnita de este asunto.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA LEY?

Blog-FullFrame-Photomkt-Ley-De-Transparencia-Prevencion-y-Combate-De-Practicas-Indebidas-En-Materia-De-Contratacion-De-Publicidad (2)

El fin de esta ley es establecer reglas de uso de espacios publicitarios, ya sea online u offline, para que el anunciante (cliente) pueda protegerse y evitar malas prácticas entre su agencia y los medios de comunicación (Facebook, Google, empresas de espectaculares, periódicos, etc.)

En pocas palabras, gracias a esta nueva ley, el anunciante puede asegurarse cuánto es lo que realmente cuesta la publicidad, así evitar fraudes y para evitar que te lleven al baile

ESTOS SON LOS PRINCIPALES PUNTOS QUE DEBES CONOCER

Blog-FullFrame-Photomkt-Ley-De-Transparencia-Prevencion-y-Combate-De-Practicas-Indebidas-En-Materia-De-Contratacion-De-Publicidad (7)

El Contrato

Si eres una agencia que presta servicio a otras empresas, es importante que cuentes con un contrato de mandato por escrito en donde se especifiquen los servicios que se van a ofrecer y el monto de los servicios prestados. 

No deberá incluir gastos de publicidad.

Esto también protege al cliente sobre sus activos digitales (como sus cuentas de redes sociales o sitios web, entre otros). 

En el contrato de mandato, se estipula que la agencia puede utilizar estos activos en nombre del cliente solamente durante el tiempo que presten los servicios.

Blog-FullFrame-Photomkt-Ley-De-Transparencia-Prevencion-y-Combate-De-Practicas-Indebidas-En-Materia-De-Contratacion-De-Publicidad (4)

Pagos y Facturas de los Medios

Actualmente, es común que las agencias publicitarias adquieran espacios en plataformas como Facebook, Instagram o Google, y ellas mismas paguen directamente el costo de anuncio para después informar al cliente.

A partir del 1 de septiembre de 2021, Los medios que vendan espacios publicitarios tendrán que facturar directamente al anunciante (cliente final) por los servicios.

Las agencias NO podrán facturarlo, ya que se interpreta como una reventa.

¡Adiós al incremento de precios por parte de las agencias!

Ahora es chamba del medio de comunicación entregar al anunciante una factura con los siguientes datos

  • La fecha y hora de difusión;
  • Espacios y formatos donde fueron utilizados, y;
  • Los precios unitarios de cada espacio.

Comisiones de los Medios a las Agencias

Si se recomienda el uso de un medio para comprar espacios publicitarios, por ética la agencia NO puede ganar ninguna comisión o remuneración por ofrecer este medio como opción.

Esto incluye si el medio ofrece un descuento directamente a la Agencia (por acuerdo o volumen de venta), la agencia está obligada a trasladar este descuento al cliente final.

Y por último, la agencia puede tener como cliente al anunciante o al medio, pero no puede trabajar con ambos al mismo tiempo.

La Entrega de Resultados

Es obligatorio entregar resultados cuantitativos de los servicios, como:

  • Número de impresiones
  • Visibilidad
  • Clicks
  • Acciones

También se tiene que entregar una planeación donde se incluyan los objetivos generales de la campaña y justificar el porqué el medio elegido es el ideal y el segmento hacia el que se dirige.

Si Estos Requisitos NO se Cumplen, Hay Tabla.

Blog-FullFrame-Photomkt-Ley-De-Transparencia-Prevencion-y-Combate-De-Practicas-Indebidas-En-Materia-De-Contratacion-De-Publicidad (5)

¡Sí, ahora habrá multas!

Podrán sancionarse hasta con el 2% de tus ingresos si:

  • No tienes un contrato de prestación de servicios
  • No se entregue una factura directamente al cliente por parte de un medio
  • No se entreguen los resultados.

Y hasta el 4% de tus ingresos si revendes espacios publicitarios a un anunciante.

¿Y si tengo contratada a una agencia extranjera?

Aunque la empresa sea extranjera, está ley será aplicada para TODAS las empresas que hagan anuncios en el territorio nacional.

EN CONCLUSIÓN

Blog-FullFrame-Photomkt-Ley-De-Transparencia-Prevencion-y-Combate-De-Practicas-Indebidas-En-Materia-De-Contratacion-De-Publicidad (8)

La Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad es algo con lo que todas las agencias tendrán que aprender a vivir y, si es necesario, modificar sus procesos para poder cumplirla.

Tal vez en un principio sea algo complicado, pero estamos seguros que con ella, podremos brindar un mejor servicio a todos nuestros clientes.

Aquí te mostramos en rasgos generales de lo que trata, pero si quieres leer el documento completo, haz click aquí para descargarlo.

Ahora si. Cuéntanos, ¿qué opinas sobre esta nueva ley?

Síguenos en redes sociales

Sobre el autor

Foto-Monse-FF

Monse Ruz Lopez

Community Manager

Si te gustó este blog sobre La Nueva Ley De Transparencia, Prevención y Combate De Prácticas Indebidas En Materia de Contratación De Publicidad , también te puede interesar leer:

Haz click aquí para contactarnos vía WhatsApp