Blog-FullFrame-Photomkt-Benchmarking-Marketing-Investigacion-De-Mercados (2)

Benchmarking: Una herramienta útil durante la pandemia

Para iniciar este blog quiero compartirte una frase, que a mí punto de vista, es el significado de lo que será la vida después del coronavirus.

“Lo que la mayoría de nosotros no hemos entendido todavía, aunque lo haremos pronto, es que las cosas no van a volver a la normalidad dentro de unas semanas, ni siquiera unos meses. Algunas, de hecho, nunca lo harán”, Gideon Lichfield, director de la ‘MIT Technology Review‘. 

Y esto aplica para todos los ámbitos de la vida: social, profesional y personal.

Blog-FullFrame-Photomkt-Benchmarking-Marketing-Investigacion-De-Mercados (3)

En el aspecto comercial, específicamente en marketing, como te mencionamos hace una semana  en nuestro blog “Medidas para proteger a tu empresa del coronavirus”, las marcas se han cuestionado sobre cómo pueden responder y agregar valor a sus clientes.

En la industria publicitaria se ha generado el movimiento #EsTiempoDeDejarMarca, el cual promueve el home office y reuniones virtuales como parte del seguimiento a las medidas de prevención, estipuladas por organismos internacionales.

En cuanto a estrategias de marketing, tal vez has notado algunas acciones que han emprendido grandes marcas, como la adaptación de sus logos, todo parece indicar que el primero fue Mercado Libre, días después lo comenzaron a implementar otras marcas.

Esto debe ser el resultado de realizar un benchmarking.

Hoy te voy a explicar qué es el benchmarking y cómo puede ayudarte comercialmente, en tiempos de pandemia.

Y aquí es donde te brindamos una buena idea.

¿Qué es el benchmarking?

Blog-FullFrame-Photomkt-Benchmarking-Marketing-Investigacion-De-Mercados (4)

Esta estrategia empresarial busca dar seguimiento y tomar como referencia las mejores prácticas que otras empresas usan, pueden ser competidoras directas o indirectas (en este caso aplica en prácticas internas).

Lo verdaderamente importante de este análisis es saber cómo adaptarlos a tu empresa y mejorarlas.

Seamos honestos, si lo investigas y réplicas… eso es una vil copia de estrategias.

Recuerda que las redes sociales han aumentado la posibilidad de que la opinión de una persona llegue a miles, en minutos. No te arriesgues a copiar literalmente lo que hace la competencia.

Regresando al benchmarking, hay tres tipos de estudio que puedes realizar:

  • Interno: se realiza dentro de la empresa, se adoptan y adecúan actividades que han sido exitosas en otras empresas, por ejemplo en áreas de recursos humanos o administración.
  • Competitivo: análisis a empresas que son competidoras directas; especialmente cuando sus estrategias son mejores a las nuestras.
  • Funcional o genérico: en este análisis se puede tomar como referencia estrategias de empresas que podrían ser o no competidoras directas. Por ejemplo, si tu negocio es de sector alimentos, pero has notado que en el sector belleza hay una estrategia efectiva para atraer clientes, puedes adaptarla a tu giro.
Blog-FullFrame-Photomkt-Benchmarking-Marketing-Investigacion-De-Mercados (1)

Bueno, ahora, ¿cómo utilizarlo a tu favor en esta pandemia?.

Hemos visto la reacción de muchas grandes marcas ante esta crisis mundial y es posible que si tu negocio está en sus inicios, no cuentes con la facilidad de adaptar tu logo a la situación.

Pero sí puedes observar otras estrategias que están haciendo los demás, usa el benchmarking competitivo y funcional.

En la agencia contamos con clientes que pertenecen al ámbito de la salud.

Ante la situación de medidas de higiene y prevención para evitar la propagación de la COVID-19, investigamos sobre lo que es conveniente crear para el ámbito salud.

Investigamos y mejoramos el contenido. Lo importante aquí es corroborar toda la información en fuentes oficiales. 

Échale un ojo al contenido que hemos creado para estos tiempos de coronavirus:

RÉDICA y CEAPIE

Creamos contenido que consideramos como una estrategia excelente, pero nos fundamentamos en información verídica y la adaptamos al estilo gráfico y al mercado al que cada empresa va dirigido.

En el ámbito de benchmarking funcional, las empresas en general, nos están ayudando con ideas para sobrellevar la cuarentena.

Esto funciona como punto de partida para crear mejores ideas.

Tip al costo:

Si planeas cerrar temporalmente tu negocio, echa un vistazo a lo que está haciendo Xcaret o Cinépolis, crea algo que toque las fibras más sensibles del ser humano, si necesitas ayuda, llámanos, te aseguro que tenemos una idea mejorada para tu negocio.

PD. Seamos empresas responsables, muchos se dejan llevar por “el miedo vende”, en éstas situaciones es donde demostramos nuestra verdadera cara al público y recuerda, si es posible #QuédateEnCasa

Síguenos en redes sociales

Sobre el autor

Lariza-square

Lariza Cuj Mosqueda

Ejecutiva de cuenta
Amante del chocolate y de los abrazos de Abi 💜

Si te gustó nuestro blog sobre El Benchmarking En Tiempos De Crisis, también te puede interesar leer:

Haz click aquí para contactarnos vía WhatsApp