Blog-FullFrame-Photomkt-SEP-SEM-Cual-Es-La-Diferencia (2)

SEO Y SEM, ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

Estoy segura que estás interesado en saber todo para volverte experto en marketing digital.

Seamos sinceros… cuando buscamos información en internet de cualquier tipo, lo que más deseamos es que en la primera opción nos salga un archivo con todo lo que necesitamos saber (que no sea wikipedia o rincón del vago).

Realmente eso debería de pasar, ya que el buscador debería de entregarnos la mejor opción a la primera búsqueda y que coincida con lo que queremos encontrar en la red.

Todos los días, millones de artículos, anuncios, fotografías y videos entran a la web, pero te has preguntado: ¿quién organiza todo esto? o ¿quién se encarga de recibir esta información?

Bien, al hablar del marketing digital existen dos acrónimos que son la clave para que la información que estás buscando en internet salga en el lugar número uno en la lista del buscador: 

Estos son el SEO y el SEM.

Seguramente has escuchado hablar de estas dos abreviaturas y ahora que sepas realmente qué significan nunca las olvidarás.

Blog-FullFrame-Photomkt-SEP-SEM-Cual-Es-La-Diferencia (3)

Organiza los archivos que los usuarios suben a la web y los posiciona en los mejores lugares dependiendo de la relevancia de su contenido, todo esto de manera gratuita, sí, así es ¡GRATIS!

El SEO genera tráfico de manera orgánica, es decir, no pagan publicidad para lograr este posicionamiento. 

Al día, se realizan más de 50 mil búsquedas por internet, por eso es muy importante ordenar estos resultados, para que todos lo usuarios tengan buenas experiencias.

Lograr posicionar tu página web en los primeros lugares, con resultados genéricos, podría ser muy difícil y te llevará mucho tiempo.

El buscador utiliza términos de búsqueda, estos son palabras o frases clave. Por ejemplo:

  • ¿Cuándo ganará el cruz azul la copa mx? 400,000 búsquedas al mes
  • ¿Amarres para que mi ex me suplique regresar? 42,361 búsquedas al mes
  • ¿Qué puedo hacer para ganar dinero sin trabajar? 693,423 búsquedas al mes

El buscador escanea los archivos y los sitios web para detectar las palabras que utilizas en él y, si éstas palabras son muy relevantes y buscadas, entonces tu sitio web aparecerá en una buena posición. 

Existen plugins para WordPress como YOAST que al instalarse ofrece de manera gratuita, conocer, mejorar y regular algunas normas determinadas por los buscadores y así mejorar el tráfico de tu página web.

Si quieres que la página web de tu negocio, esté entre los 3 primeros lugares de búsqueda tienes que trabajar en ello y crear contenido que genere interés de tus usuarios.

Pero si tu página web ya está entre los 3 primeros lugares, considérate un experto en lo que haces.

Mientras más relevante sea tu contenido y coincida con lo que las personas están buscando los motores de búsqueda te posicionarán en el mejor lugar de búsquedas y gratis.

SEM: Search Engine Marketing (Marketing en motores de búsqueda)

Blog-FullFrame-Photomkt-SEP-SEM-Cual-Es-La-Diferencia (1)

Este es el resultado del pago que haces a Google para que tu producto sea anunciado y aparezcan en el primer lugar de búsqueda que hacen los usuarios.  

El SEM es  más fácil de identificar, ya que aparece en el buscador con la palabra “anunciado” en la parte de abajo de cada resultado.

Te muestro un ejemplo:

Blog-FullFrame-Photomkt-SEP-SEM-Cual-Es-La-Diferencia (4)

Una parte del presupuesto de las empresas es destinada al SEM,  para crear presencia y posicionamiento online con la intención de llegar a más usuarios, ya que al momento de realizar una búsqueda la convierten en un gancho para su sitio web y esto generará más ventas y visitas para su página.

La principal herramienta de SEM que está dedicada completamente a la publicidad online es Google Adwords

Su objetivo es ofrecer un sistema desarrollado para anunciarte a través de la web.

También te puede interesar: “¿Qué redes sociales necesita mi empresa?

¿Cómo saber cuál es la mejor opción?

  1. El que está en primer lugar por búsquedas orgánicas 
  2. El que está en el primer lugar por pago de publicidad

Realmente puedes decidir cuál de estas sería la mejor opción dependiendo del giro de tu empresa y como quieras lograr su posicionamiento. 

Realmente el SEM es un medio por el cual el buscador genera ingresos ya que al anunciar tu producto por este método, ten por seguro que llegará a más del 50% de la población que tienen acceso a internet. 

Podrías utilizar cualquiera de las dos alternativas. 

Si eres una empresa que quiere ser relevante al momento de ser buscado, con alguna palabra clave en la web, tienes que encontrar un equilibrio entre estos herramientas.

Saber aplicar estas dos estrategias te ayudarán a que tu sitio web esté en las mejores posiciones de búsqueda.

Ahora que ya sabes perfectamente la definición de estos términos, imagino que ya tienes en claro cuál sería la mejor opción para ti. 

En FullFrame queremos ayudarte a posicionar en el mercado tu marca, tenemos una idea original y  creativa para ti, contáctanos, cuéntanos sobre tu proyecto.

Síguenos en redes sociales

Sobre el autor

Caro-Mosqueda-FullFrame-Photomkt

Caro Mosqueda

Marketing Trainee
Amante de las papas a la francesa, los animales y la playa #Géminis

Si te gustó este blog sobre La Diferencia Entre SEO y SEM, también te puede interesar leer:

Haz click aquí para contactarnos vía WhatsApp