Blog-FullFrame-Photomkt-Mejores-Memes-2019-Marketing

Descubre cuáles fueron los memes más virales de 2019

Continuando con el conteo de fin de año, pasamos a la parte divertida de este asunto. 

El 2019 fue un año de muy buenos memes y, a sólo unos días de que se acabe, enlistamos los 6 que más se hicieron virales, esos que en algún momento compartimos más de una vez.

Y esto, ¿qué tiene que ver con marketing? Pues mi querido saltamontes, tiene mucho que ver.

Los memes van de la mano con las redes sociales, esa herramienta poderosa que ha tomado al mundo como su rehén y se niega a soltarlo. 

Pero… ¿te has puesto a pensar qué es un meme?

Entendemos por meme a esa imagen graciosa que compartimos con familia y amigos para expresar lo que sentimos, pero en realidad tiene un trasfondo evolutivo.

 En 1976 Richard Dawkins en su libro “El gen egoísta”, denominó meme a las unidades de transmisión cultural

Estas unidades, se reproducen como un virus que “infectan la mente de su huésped por medio de la imitación y se replican entre otros huéspedes, para así conservarse”.

Básicamente, meme es cualquier idea, comportamiento o estilo que se extiende culturalmente entre personas

Con la llegada de Internet, esto se trasladó a las ideas que se viralizan o son replicadas de manera masiva a través de redes sociales, blogs, e-mails y pasan de persona en persona de manera explosiva.

Y si deseas aplicar estas imágenes virales en tu estrategia de marketing, debes considerar ciertos factores como: 

  • Que sea fácil de consumir
  • Fácil de compartir
  • Familiar
  • Divertido
  • Que conecte

Pero bueno, ya nos desviamos un poco del tema.

¡Te presentamos los 6 mejores memes del 2019!

Este año se estrenó una de las películas más emblemáticas de este personaje y no sólo acaparó la taquilla durante dos fines de semana, sino también se volvió tendencia en redes sociales.

La escena del baile en las escaleras, interpretado por Joaquin Phoenix, se convirtió inevitablemente en múltiples memes y derivó en muchas otras versiones del mismo. 

Blog-FullFrame-Photomkt-Mejores-Memes-2019-Marketing (4)

También te puede interesar: Conoce a 6 de los mejores fotógrafos mexicanos.​

Desde hace tiempo las imágenes y fotografías de gatos han sido utilizadas para hacer memes que se viralizan rápido.

Debido a su flexibilidad, estos animalitos adoptan posturas y gestos inusuales, generalmente porque están asustados, se sienten amenazados o nada más porque les dio sus 15 minutos de locura. 

Así nació la imagen donde se ve a un gato sobre sus patas traseras e inclinado para agarrar una especie de pluma rosa, acompañada de la frase “Io abia ponido aki”, denotando su falta de conocimiento en ortografía.

Este meme se ha utilizado para reclamar todo tipo de cosas perdidas

Blog-FullFrame-Photomkt-Mejores-Memes-2019-Marketing (1)

Seguramente alguien te compartió el meme de una mujer rubia triste que luego sonríe

La protagonista de este meme, es una cantante brasileña llamada Joelma y algunos medios informaron que las imágenes que se usaron, fueron extraídas de un programa de televisión al que asistió.

3. Ay qué aburrimiento, ¿y si ponemos aquí el número tres?

A todos nos ha pasado que estamos en una situación incómoda y nos da pena hablar. 

Este meme de la cara del hijo del popular muñeco diabólico Chucky, llamado Glen, tuvo su aparición en la cinta “El hijo de Chucky”.

Es perfecto para ese momento donde no encuentras las palabras adecuadas para expresar lo que sientes, o para evitar ciertos encontronazos.

Este meme ha causado sensación en los últimos meses. 

Blog-FullFrame-Photomkt-Los-Mejores-Memes-2019-Memes (1)

2.- Se tenía que decir y se dijo

Lo más probable es que en algún momento de este año, tu Facebook o Twitter estuvieron plagados de una imagen con un pollito amarillo aporreando su alita en la mesa, exclamando “¡Se tenía que decir y se dijo!”. 

Este pollito, es un personaje de un videojuego en línea de Disney llamado Club Penguin, en donde sus personajes eran coloridos pingüinos que podían caminar, hablar y realizar otras actividades.

En este videojuego, se podían intercambiar frases y de ahí surgió la famosa expresión acompañada de la imagen. Varios usuarios y empresas se subieron al tren y crearon su propia versión

Blog-FullFrame-Photomkt-Los-Mejores-Memes-2019-Memes (2)

Y por último, pero no menos importante, el rey y gobernador de los memes, internet y básicamente todo el universo (sí, amo a los gatos… por si andaban con el pendiente).

1.- El Gato cínico

“Gato en la mesa regañado”, “Mujer reclamando al gato” o algún otro nombre con el que lo conozcas, se volvió muy popular en las redes sociales

El meme está compuesto por dos imágenes; la primera corresponde al reality show The Real Housewives of Beverly Hills, donde Taylor Armstrong comenzó a llorar en una escena, tras una pelea con una de sus amigas; incluso ésta imagen ya había sido utilizada como meme hace algún tiempo.

La segunda imagen es de Smudge Lord, un gatito bebé que se volvió popular en Instagram por su asco a los vegetales, pero a una usuaria de Twitter se le ocurrió combinar ambas imágenes y así, darle vida a este genial meme.

Blog-FullFrame-Photomkt-Los-Mejores-Memes-2019-Memes (3)

Como mencioné al principio, utilizar memes en tu estrategía de marketing puede funcionarte para lograr interacción con tu público y llegar a más personas.

¡Pero cuidado!

Utilízalos solamente cuando puedas adaptarlos correctamente a tu marca y sepas que serán del interés de tu buyer persona.

Checa algunos de los que hemos utilizado con nuestros clientes:

¿Con qué memes nos sorprenderá el 2020?

No lo sabemos, pero seguramente habrá algún gato incluido. 

Si utilizaste alguno de estos memes en tu marca o viste alguno, déjanos un comentario, nos encantaría saber tu opinión.

Si quieres aprender más sobre Marketing Digital y cómo poder aprovechar tendencias para darle un impulso a tu marca, revisa el temario de nuestro WorkShop.

Síguenos en redes sociales

Sobre el autor

Lily-Lara-Square-FullFrame-Photomkt

Lily Lara Valencia

Ejecutiva de Cuenta
Esclava de Consuela,mi gata, y amante de comer pizza en la playa.🍕

Si te gustó este blog sobre Los Mejores Memes de 2019, también te puede interesar leer:

Haz click aquí para contactarnos vía WhatsApp