Que alce la mano el Community Manager que ha querido hacer una publicación viral y lo ha conseguido.
Estoy seguro que muchos lo han intentado, pero muy pocos lo han logrado.
Como bien sabemos, las redes sociales son un excelente medio de difusión, tanto de conocimiento y diversión, así como de algunas polémicas.
Justo hoy pensaba en el primer recuerdo que tengo de un video viral. ¿Sabes de cuál estoy hablando?
Así es, la caída de Edgar.
Es verdad que ya tiene muuuuucho tiempo y es posible que muchos de ustedes ni siquiera sepan de lo que estoy hablando.
Pero sin duda, ese fue el inicio en México de lo que hoy conocemos como contenido viral digital.
¿QUÉ ES EL CONTENIDO VIRAL?
El sueño de todo Community Manager, a cargo de una cuenta de alguna empresa, es lograr que por lo menos una de sus publicaciones se haga viral.
Pero bueno, ¿a qué nos referimos exactamente con esto?
Un claro ejemplo de esto es lo que está ocurriendo hoy en día con este asunto del karanavaairuz.
También te puede interesar: “Medidas para proteger a tu empresa del Coronavirus“
Se trata de una publicación que poco a poco es compartida por más y más usuarios, hasta llegar a un punto en el que miles de personas logran ver dicho contenido.
Lo que se vuelve un arma fundamental para cualquier marca.
¿Recuerdas la imagen que te ponía a pensar si era un vestido blanco con dorado o negro con azul?
Imagina que esa imagen haya sido compartida por una marca de ropa.
Con el branding adecuado en la imagen, esta publicación hubiera sido todo un éxito para esa marca.
Gracias a su viralidad miles de personas pudieron haber visto su logotipo y saber que esa marca fue la responsable de dicha publicación.
Existen factores específicos que detonan la viralidad de una publicación y mi chamba del día de hoy es que conozcas esos factores, para que tu también puedas lograrlo.
7 INGREDIENTES PARA HACER UNA PUBLICACIÓN VIRAL
Antes de mencionarlos, quiero dejar en claro que esta no es una fórmula mágica. Sin embargo, pueden darte una guía para saber qué hacer.
1.- Apégate a las tendencias: Sumérgete en tus redes sociales, observa las cosas de las que habla la gente y qué tipo de contenido es más fácil de compartir.
2.- Investiga lo que le interesa a tu Buyer Persona: Debes conocer muy bien lo que le interesa a tu BP, finalmente como empresa, hacer un contenido viral tiene el objetivo de que más personas conozcan tu marca.
3.- Sutileza en la interacción: No hagas un anuncio, haz que la gente quiera interactuar y participar con tu publicación. Puede ser en forma de reto o que resuelva un acertijo, todo es cuestión de creatividad, lo que nos lleva al siguiente punto.
4.- Creatividad: No te quedes con una sola idea, piensa de muchas formas diferentes hasta que logres encontrar la mejor manera de hacer tu publicación.
5.- Adaptabilidad: Procura que tu contenido pueda compartirse en cualquier red social: Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin, etc. De esta forma, el contenido que generes podrá llegar a más personas.
Pero recuerda hacerlo solo en las redes sociales que son adecuadas para tu empresa.
También te puede interesar: “¿Qué redes sociales necesita mi empresa?“
6.- Se oportuno: Esto va de la mano con el primer punto.
De nada sirve que trates de hacer una publicación viral acerca de un tema cuando este ya pasó de moda.
7.- Si tiene potencial, apóyalo: No por ser un excelente contenido se va a compartir a montones. Dale una pequeña ayudadita con influencers o promoción con ads.
Para ejemplificar estos siete puntos, quiero mostrarte algunas de las publicaciones que hemos creado y se han logrado hacerse virales:
Minérvica - Casa de Estudios
FullFrame Photomkt
Como puedes ver, cada vez las marcas deben ser capaces de interactuar más con su público y deben saber por dónde atacar.
Procura pensar en estos factores cada vez que quieras hacer una publicación para que el impacto de la misma pueda ser mayor y así tenga más probabilidades de volverse viral.
No te preocupes si no te sale a la primera, el chiste es perseverar y encontrar aquello que le interese compartir a tu público objetivo.
Si no sabes por donde empezar, mándanos un mensaje. Nosotros te podemos ayudar.